Caléndula

Calendula officinalis
Triada Asia
El código
Origen Este de Europa Europa central

El nombre Caléndula proviene del latín calendae, calendario, que designa el primer día de cada mes. Con este nombre se hace referencia a la floración que prácticamente se produce todos los meses del año, incluso en los meses de invierno siempre y cuando no sean extremadamente fríos. El hecho de que al igual que los girasoles, sus flores tienden a seguir el movimiento del sol, hizo que también se la conociese con el nombre de solsequium, “que sigue al sol”.También se la llama flor maravilla, botón de oro, corona de rey, flor de difunto, rosa de muertos, flamenquilla, tudesca, mercadela, etc.

Huerto

¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra, regar diario, que reciba al menos 6 horas de luz solar.
¿Cuando plantar? Primavera y Otoño
¿En cuanto tiempo se cosecha desde su plantación? 120 días de maduración, se pueden cosechar las flores al gusto.
Espacio recomendado para plantar en maceteros: 2 Lts
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 10 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto: 30 cm

Cocina

Té de menta y calèndula

Ingredientes
10 tazas de agua
3 bolsitas de té verde
2 anís estrellado
1 taza de hojas de menta fresca
1 taza de caléndulas comestibles
1 taza de azúcar 1
Coloca una olla mediana sobre fuego medio y agrega 4 tazas de agua, las bolsitas de té y el anís estrellado. Una vez que el agua hierva, retira la olla del fuego y deja las bolsitas de té y los anís estrellados en infusión por 10 minutos. Agrega las hojas de menta y las caléndulas y deja en infusión por una hora. Retira las bolsitas de té y el anís estrellado.

Mientras el té está en infusión, coloca una cacerola sobre fuego bajo y añade una taza de azúcar y una de agua. Mezcla hasta que se disuelva el azúcar. Retira del fuego y deja enfriar.

En una jarra grande, agrega el resto del agua, el almíbar de azúcar y la infusión de té. Deja enfriar en el refrigerador toda la noche. Sirve con hielo. Decora con caléndulas y hojitas de menta frescas.